Ir al contenido principal

EXPOSICIÓN 5.


                            Prerrenacimiento.




Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores  del Renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.
Entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV  se localiza la producción literaria de la Tríada de escritores italianos que se consideran convencionalmente por la historiografía como tales precursores: Dante, Petrarca y Boccaccio.


Fuente de la literatura prerrenacentista
Tradición ética castellana dio comienzo a los romances.
La influencia provenzal se manifiesta en el acepto del amor cortes.
La influencia francesa tan presenta en el gusto de caballerías.
Influencia italiana en la novela sentimental, la comedia y la poesía.

Temas de que va la época
La muerte en el siglo XV ya no es una liberación a un mundo mejor sino que es dolor.
La forma de esta vida es efímera y se acaba. Los hombres intentan dejar memoria de su existencia a través de actos.
La fortuna esta considerada asociada a la suerte y esta es una diosa mutable

Lengua literaria
Existen dos tendencias literales: culta y popular.
Culta: se distingue por emplear una lengua latinizante (muchas palabras proviene del latín) tanto en la prosa como en el verso. Esta admiración por e latín provoca la inclusión de numerosos cultismos de origen latino.
Popular: se distingue por reflejar un habla coloquial y familiar y recursos propios de la literatura en transmisión oral.

Géneros

Poesía popular
Son las canciones romances que el pueblo cantaba en celebraciones.
En el siglo XV, algunos poetas cultos empezaron a valorar, recoger e imitar esta poesía echa por el pueblo.
El romancero
A finales del siglo XV, el interés por las creaciones épicas fue decayendo y los cantares de gesta dejaron de interesar al publico castellano, que prefería formas poéticas breves. Por eso los juglares nada más se centraban su atención en los momentos cumbres.

Poesía culta
Poesía de cancionero
Muestra un flujo de la lírica provenzal y galaico - portuguesa. El florecimiento de esta corriente poética es consecuencia del refinamiento que se produjo en la nobleza, dedicada ahora a las fiestas palaciegas y al culto del arte.
Poesía alegórica
Esta directamente influida por los escritores italianos Dante Alighieri y Francisco Petrarca. Se trata de una poesía recargada, de tono elevado y solemne, en el que abundan los cultismos y las referencias a la mitología clásica.
Los escritores de estos dos tipos de poesía son Jorge Manrique y Marques de Santillana.


Prosa
Didáctica
Sigue fiel al objetivo literario medieval de educar y modificar comportamientos.
Histórica
Adquiere un gran desarrollo en este siglo. Las lecturas de los grandes historiadores de la antigüedad despiertan el interés por este campo. Los reyes y los nobles se sirven de este tipo de literatura para ensalzarse o para justificar sus actividades.
Ficción
Se desarrolla durante este siglo a través de dos géneros literarios diferentes:
Novela de caballerías. Narra las aventuras de un caballero al que mueve tanto el amor por su dama como el afán del heroísmo individual.
Novela sentimental. Es una novela marcada por el intimismo y la subjetividad en la que la pasión amorosa se describe con estudiado detenimiento.
Teatro
En realidad, el primer autor que podemos caracterizar como dramático pertenece al siglo XV. Se trata de Gómez Manrique, autor de la Representación del nacimiento de Nuestro Señor, obra que se inscribe aun dentro de tradición medieval.
Él auténtico despertar del teatro se debe a un autor de finales del siglo XV, Juan del Encina, quien se acerca ya a los nuevos gustos y renacentistas.
Los escritores de estos dos tipos de poesía son Juan del Encina y Fernando de Rojas.
Juan del Encina
Se le denomina padre del teatro.

Características
Piezas cortas escritas en verso y se representan en palacios.
Los personajes suelen ser pastores que hablan con muchos vulgarismos y con esto pretenden hacer efecto cómico.
En las obras religiosas se introducen elementos profundos.
En las obras amorosas triunfa el amor humano incluso por encima de la muerte.



                              Renacimiento.



Renacimiento es el nombre dado a un amplio Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las Ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Literatura Renacentista
. La literatura renacentista se desarrolló en torno al humanismo, la nueva teoría que destacaba el papel primordial del ser humano sobre cualquier otra consideración, especialmente la religiosa. En esta época el mundo de las letras recibió un gran impulso con la invención de la imprenta por Gutenberg, hecho que propició el acceso a la literatura por un público más mayoritario. Ello conllevó a una mayor preocupación por la ortografía y la lingüística , surgiendo los primeros sistemas de gramática en lenguas vernáculas  y apareciendo las primeras academias  de lenguas nacionales.



                                    SIMPOSIO. 



El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central ante un auditorio durante un tiempo.




                               Lluvia de Ideas.



Es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FIGURAS LITERARIAS.

                        Figuras Literarias. ¿Qué son las figuras literarias? Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasa a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.  En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua. Según Rafael Lapesa, las cualidades que son deseables en el uso del lenguaje literario son: claridad, propiedad, rigor expresivo, decoro, corrección, armonía, abundancia y pureza. En la retórica clásica se denomina figuras literarias a estos usos del lenguaje figurado y deben estudiarse dentro del campo exhaustivo de la literatura. Principales figuras literarias Figuras fonológicas (metaplasmos ) Aliteración Onomatopeya Similicadencia Paran

LA ANTIGUA GRECOLATINA

                  La Antigua Grecolatina. Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura, estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades y etapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial. Fueron los griegos quienes elaboraron toda una serie de cánones artísticos y filosóficos que fueron luego en gran parte imitados por los romanos, y gracias al éxito político y militar de éstos, y a su enorme expansión tanto temporal como territorial, todas estas ideas culturales, artísticas y literarias quedaron grabadas en la memoria colectiva del occidente cristiano. Si la literatura europea y occidental tiene un origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griega o grecolatina, ya que los romanos, si bien imitaron el exquisito arte de los griegos, también hicieron importantes aportes. Cronológicamente hablando, la literatura grecolat

LA ÉPICA GRIEGA

                    LA ÉPICA GRIEGA .                                                1. Orígenes de la épica y concepto de poema épico. Cuando los hombres comenzaron a tener conciencia de sí mismos, no como individuos sino como pueblo, posiblemente surgió la necesidad de contar lo más significativo de su existencia. La total ausencia de la escritura, que tardaría aún algunos siglos en aparecer, obligaba a confiar a la memoria el acervo cultural del pueblo, que de este modo reafirmaba su identidad. Tales debieron de ser los orígenes de la épica, pero su configuración como género literario no tendrá lugar hasta mucho tiempo después. Un poema épico es una composición extensa de carácter narrativo, en un número indeterminado de versos sin división estrófica; en estilo majestuoso cuenta las proezas y aventuras de uno o varios héroes sobrehumanos o humanos y dotados de unas excepcionales cualidades, entre las que destacan la fuerza, el coraje y un alto sentido del honor.